Reseña: Los nietos de Dios - Ager Aguirre

Los nietos de Dios || Ager Aguirre

Editorial Círculo Rojo || Septiembre 2016
432 páginas || Papel y ebook

¿Y si tanto el origen bíblico como el origen científico de la raza humana tuvieran razón?
¿Por qué somos los nietos de DIos y no sus hijos?

Tras vivir el terremoto de San Francisco de Abril de 1906 el empresario José Calderón encuentra una misteriosa piedra y descubre que puede cambiar el destino de la humanidad y todas sus creencias sobre su origen. La difícil situación de España y un revés personal le obligan a posponer sus investigaciones.
Cien años más tarde el escritor Gaizka Juaresti y la brokér bursátil Naiara Salazar retoman una búsqueda que cambiará sus vidas y puede que las nuestras en una aventura llena de misterio, de pistas a seguir que nos harán adentrarnos en descubrir de dónde venimos y hacia dónde va encaminado nuestro futuro. Una búsqueda que nos arrastrará por desiertos, selvas o las siempre concurridas calles de Bilbao y Granada.
Una historia en el que una «humanidad» anterior a la nuestra comete los mismos errores que nosotros. ¿Estás preparad@ para descubrir nuestro origen? ¿Podrás cambiar nuestro destino?

José Calderón, junto a su primo Juan, viajan a San Francisco en el año 1906 para estar con su tio. Lo que no se esperan es que, la mañana después de conocer a Blanca y Sara, por las que se sienten atraidos al instante, toda la ciudad tiembla bajo sus pies, y ellos deben salir corriendo de la casa donde se alojan, para salvar su vida. Y es que la mayoría de edificios se derrumban, y es entre las ruinas de la casa de Blanca, donde José encuentra una extraña piedra que le llevará poco después a visitar Egipto, donde conocerá un secreto que puede cambiar el destino de la humanidad. Todo lo que ha creido hasta el momento, no es cierto, y eso puede hacer peligrar el mundo, pero está convencido de descubrir la verdad, cueste lo que cueste. Aunque algo falla, porque 100 años después, en 2016, será Gaizka, un famoso escritor, quien retome la búsqueda de José. ¿Qué ocurrió para que José la dejara? ¿Será Gaizka capaz de conseguir lo que él no consiguió y descubrir el gran misterio de la humanidad?

'Los nietos de Dios' es un libro en el que tenemos tres líneas temporales, como ya deja ver la sinopsis. La primera es en el pasado, y con pasado me refiero a unos 2400 años antes de Cristo. La segunda es en 1906, con la aventura de José Calderón y su extraña piedra. Y la tercera es en 2016, donde nos encontramos a Gaizka investigando, con la ayuda de Naiara, una bróker bursátil que aunque no lo parezca, tiene mucha relación con la historia. Son tres líneas temporales que en ningún momento han hecho que perdiera el hilo de la historia, y que, cada una por sus motivos, me ha resultado muy interesante. Todo está relacionado, y para mi, esa relación tiene mucho que ver con el destino. Si es casualidad, o si el autor así lo pretendía, no importa, porque a mi me ha convencido, al menos en esto. Sobre el amor, luego os comento.

La historia de la que nos habla Ager en este libro, esa que tiene relación con la piedra y que pone en peligro el destino de la humanidad, me ha encantado. Creo que está muy bien hilada con la realidad de nuestro mundo, y ese destino al que parece que vamos precipatadamente. Un destino que nosotros, los humanos, vamos a conseguir que desaparezca por el poco cuidado que tenemos con nuestro entorno, nuestra Tierra, y todo lo que nos rodea. Quizá el nos da una visión distinta, mezclando algo de ficción y fantasía (o no, nunca se sabe con estos temas), pero al final el mensaje que nos deja es el mismo que ya conocemos, y que nos empeñamos en no querer ver. O algunos se empeñan en no querer ver. Nos estamos cargando nuestro futuro, o quizá no el nuestro directamente, pero si el de los que vengan después. Y quizá cuando queramos hacer algo, ya sea tarde. Y es una pena, porque la vida es maravillosa, y la vida de los demás también lo es. Deberíamos cuidarla un poquito más.

El libro me ha encantado. El mensaje que nos transmite me ha encantado. Y la realidad en la que nos viene formulado, también lo ha hecho. Me encantan estos libros que nos hacen plantearnos la verdad sobre nuestra existencia, y el lugar del que realmente venimos, así que he disfrutado mucho con esta lectura. Y entonces, os preguntaréis, ¿por qué no tiene más nota el libro? Porque ha habido cosas que me han descolocado y chirriado un poco mientras leía. En el libro, tenemos cambios de tiempo verbal, que me imagino que el autor ha hecho a propósito para diferenciar el pasado del supuesto presente, pero a mi me ha resultado forzado, e innecesario. También hay algunos fallos, que si bien se podrían solventar con una revisión del libro, están ahí, y siempre es una pena encontrarlos. No repercuten en la lectura, ni la entorpecen, ni ensombrecen la historia, pero están, y creo que es justo comentarlo.

Pero lo que quizá menos me ha convencido, y sabéis de sobra que soy una gran defensora de ese tema, es la rapidez con la que José se enamora, y es capaz de dejar todo por una chica que ha conocido de una sola noche, y de unas pocas horas. Soy una gran fan de los instalove, siempre lo digo, porque el mio fue así, pero me ha chocado y mucho. Puedo creerme que alguien se sienta atraido por una persona al momento, e incluso que se enamore a primera vista, pero de ahí a sentir que no se puede vivir sin esa persona, o dar a entender el sufrimiento que conlleva el no volver a verla, solo unas horas después de conocerla... No me lo creo, ni me convence. También es verdad que en otra parte de la historia, volvemos a encontrarnos con algo parecido, y ahí entra el tema del destino que os comentaba al principio. Si está hecho así a propósito y esa era la intención del autor, me parece bien, pero a mi, que amo la teoria del destino, no me ha resultado creible.

Pero bueno, esos peros que le puedo sacar al libro son mínimos ante lo bueno que tiene, y ante lo bien que escribe Ager (pese a lo ya comentado sobre el tiempo verbal). Creo que ha conseguido transmitir en todo momento, los sentimientos de los personajes durante las tres líneas temporales que sigue el libro, y eso, a pesar de resultar tan diferentes entre si, y tener personalidades y pensamientos tan distintos. Cuando ha tenido que sorprendernos por lo que ocurre, nos hemos sorprendido, cuando ha tenido que asustarnos, nos ha asustado, y cuando ha tenido que emocionarnos, nos ha emocionado, y eso ya dice mucho a su favor. Así que sin duda, volveré a leer futuros libros del autor, porque si además le añade una historia tan interesante como está, y que tanto nos hace pensar y reflexionar, va a ser un valor seguro leerlo.

También debo destacar la edición del libro, con una portada muy significativa y además, con unas imágenes en el interior que consiguen hacernos aún más partícipes de la historia, y de lo que están viviendo Gaizka y Naiara. Todo un acierto añadirlas para comprender esas descripciones que quizá sin ellas, no llegaríamos a imaginarnos.

En resumen, 'Los Nietos de Dios' es un libro que nos habla de un tema que está a la orden del día, que seguramente todos en algún momento nos hemos planteado, y que sin duda, sino lo habéis hecho, os hará pensar en ello al acabarlo. O me atrevería a decir que son dos los temas sobre los que nos hace reflexionar, o al menos yo, lo he hecho. Es un libro en el que vivimos una gran aventura, a través de los años, y los milenios, y que no podremos dejar de leer hasta llegar al final. Un libro con unos personajes corrientes, que se ven inmersos en algo para lo que no estaban preparados, pero que no descansarán hasta descubrir la verdad de nuestra existencia. ¿Quieres conocerla tú también? Te lo recomiendo.

Gracias al autor por el ejemplar para la Lectura Conjunta.